Biobrafía de Álvaro Bautista

Actualmente Álvaro, Bati como le llaman amigos y compañeros en el paddock, vive en Talavera de la Reina, una ciudad pequeña al sur de Madrid, en su casa. Le gusta estar en esta ciudad porque no es muy grande y es tranquila, algo que para él es muy importante. Se caracteriza por ser un chico simpático y alegre pero a su vez algo tímido. Muy amigo de sus amigos. Le gusta el deporte, como el triatlón que lo utiliza en su entrenamiento diario combinándolo con otros aspectos de su preparación, como el motocross, supermotard, etc… Durante el invierno le gusta practicar el esquí, siempre con cuidado para no hacerse daño. Y durante el verano siempre que puede se escapa algunos días a la playa, algo que adora. Suele interactuar con sus fans a través de las redes sociales. También le gusta estar con sus amigos y familia siempre que tiene un rato libre. Cuando está en las carreras se mantiene concentrado al cien por cien, y hasta resulta algo serio pero cuando el domingo acaba el Gran Premio, vuelve a ser de nuevo él. Le gusta tener todo bajo control, aunque sí es verdad que suele ser espontáneo y decidido. Disfruta con lo que hace y cómo lo hace.


2017
Jorge Martínez Aspar

Para la temporada 2017, las cosas van a cambiar bastante. Alvaro deja el equipo de Fausto Gresini Aprilia, y vuelve al equipo de Jorge Martínez Aspar, con una Ducati GP16. Hay mucha ilusión en el proyecto por varias razones. Vuelve al equipo con el que ha conseguido sus mejores resultados en el Campeonato del Mundo, incluyendo el título Mundial de 125cc en 2006. También será la primera temporada, desde que llegó a MotoGP, en la que Alvaro dispondrá de un material que no tendrá que evolucionar y que tendrá más referencias de otros pilotos (incluidos los oficiales) durante los GP’s. Así, solo tendrá que centrarse en buscar el máximo de la moto durante los fines de semanas de las pruebas.


2016
Top 10

En 2016, Alvaro tenía la oportunidad de seguir trabajando con el mismo equipo y una moto que Aprilia había fabricado, con los datos y referencias ofrecidas por el piloto y sus ingenieros durante la anterior temporada, más competitiva. No fue fácil el inicio del año puesto que el material llegó prácticamente para el primer GP, por lo que no tuvieron apenas pretemporada para probar y tener una base con la que comenzar las carreras. Por suerte, la moto no tuvo grandes problemas y ya desde el primer GP consiguieron acabar, y Alvaro llevó, en su debut, la moto a los puntos. Fue otro año de menos a más. Las peticiones de Alvaro y su equipo a Aprilia iban llegando y se podía ver que la moto iba siendo más competitiva carrera tras carreras. A tal punto, que en los últimos GP’s, Alvaro pasó en varias ocasiones a la QP2 y acabó en el top 10 en las ultimas 7 carreras, obteniendo como mejor resultado, y también mejor resultado para Aprilia, dos séptimas posiciones mostrando así a todo el mundo el desarrollo hecho durante la temporada. Finalizó el campeonato como mejor Aprilia y en una magnífica 12ª posición, consiguiendo casi el triple de puntos más que la temporada anterior.


2015
Fausto Gresini

Para la temporada 2015, Alvaro cambió de aires, aunque siempre integrado en el equipo de Fausto Gresini. Fichó por el equipo de fábrica de Aprilia, que volvía a la categoría reina después de unos años compitiendo en Superbike y consiguiendo varios títulos. Era un proyecto bonito y muy complicado puesto que tendría que evolucionar una moto casi desde cero. Sin apenas referencias, Alvaro y su equipo fueron trabajando a lo largo del año, consiguiendo ir de menos a más a medida que la moto iba mejorando. Acabó en todas las carreras como mejor Aprilia, a la excepción de una, y obteniendo como mejores resultados top 10 en dos ocasiones. Unos resultados que, por el nivel de la categoría, eran casi impensables a principio de temporada viendo el trabajo que tenían por delante con una moto híbrida entre la calle y las carreras. Consiguió terminar el año puntuando en casi toda la segunda mitad de campeonato, lo que le permitió acabar en una meritoria 16ª plaza en la general.


2014
Go&Fun Honda Gresini

Sin apenas cambios para el año 2014, Álvaro continúa en el equipo Go&Fun Honda Gresini con el mismo material y el mismo personal del año anterior. Es un año distinto por las nuevas reglamentaciones, pero lo afrontará con las mismas ganas y la misma ilusión de siempre, sabiendo que hay que trabajar duro porque cada vez es más exigente la cilindrada e intentando dar otro paso hacia delante como piloto y como resultado. Tras un comienzo de año luchando con los mejores, logra conseguir un nuevo podio en la categoría en el GP de Francia, en el histórico circuito de Le Mans, donde sube al tercer peldaño igualando su mejor resultado en la categoría. A raíz de ahí, tuvo algunos problemas durante los siguientes grandes premios y su temporada fue un poco de altibajos, aunque no le privó de acabar en alguna ocasión en el top 5. Finalizó el campeonato en una discreta 11ª posición.


2013
Go&Fun Honda Gresini

La temporada 2013 da a Álvaro la oportunidad de seguir trabajando con la misma moto y mismo equipo. Cambian los colores y el nombre de la escudería, donde pasa a llamarse Go&Fun Honda Gresini. El año comienza mejorando los resultados anteriores, incluso habiendo subido el nivel de la categoría, puesto que se batían los récords de todas las pistas donde se disputaban las pruebas. El duro trabajo de Álvaro y su equipo empezaron a dar buenos frutos a partir de mitad de temporada, donde la moto mejoró mucho y le permitió a Bautista ser constantemente la mejor moto no oficial e incluso poder luchar codo con codo contra otras motos oficiales. Estuvo en muchas ocasiones a menos de una décima de subir al podio y dio un grandísimo espectáculo a todos los espectadores las luchas entre él y el mismísimo Valentino Rossi. Acabó el año en 6ª plaza.


2012
San Carlo Honda Gresini Team

En la temporada 2012, cambia de moto y equipo, enrolándose en el San Carlo Honda Gresini Team. Un cambio positivo para el piloto que encontró una moto más competitiva. El inicio del campeonato no fue fácil puesto que las personas que trabajan con él son nuevas y necesitan tiempo para conocerse. Además, es el único piloto que utiliza suspensiones Showa y frenos Nissin. Sin datos ni referencias, crea su propio camino y los resultados van llegando. Consigue su primera pole position en MotoGP con una moto satélite en el circuito de Silverstone, cosa que no ocurría desde el año 2006 con Casey Stoner. Consiguió subir dos veces al podio en tercera posición, una de ellas, en Motegi, haciendo historia para el motociclismo español, puesto que el podio fue completamente español, nunca había ocurrido. Acabó el año en una grandísima quinta posición final, afianzándole como uno de los pilotos fuertes de la categoría.


2011
Rizzla-Suzuki

2011 se presentaba como un año donde Álvaro podía dar un paso hacia adelante en la categoría. Realizó una gran pretemporada evolucionando la moto y mejorándola (este año corría como piloto único para Suzuki). La mala suerte se alió con él en la primera carrera de la temporada, rompiéndose el fémur izquierdo tras una caída en los entrenamientos del GP de Qatar. Hizo un gran esfuerzo para recuperarse cuanto antes, dedicando las 24 horas durante 42 días seguidos a la rehabilitación. Dos carreras después del accidente reapareció dejando a todo el mundo impresionado por la rapidez de la recuperación. Poco a poco fue recuperando la confianza con la moto y pudo acabar el año siendo muy competitivo, con una 13º posición final sumando más puntos que el año anterior.


2010
Rizzla-Suzuki

En 2010 se estrena en MotoGP con una moto que no era la más competitiva, pero las ganas de Álvaro y el apoyo de Suzuki, hicieron que poco a poco fuera encontrando el sitio entre los grandes, consiguiendo un top diez en la segunda carrera. Sufrió una lesión en la tercera carrera que le impidió la progresión que llevaba hasta el momento. Pero cuando se recuperó, pudo demostrar buen hacer consiguiendo entrar en dos ocasiones en el top cinco. 13º en la clasificación final en su debut en ésta categoría y siendo el primer piloto del equipo daban buenas esperanzas para las siguientes campañas.


2009
Rizzla-Suzuki

En 2009 en 250cc, empezó el año como líder del Mundial, consiguiendo varias victorias y podios que le dejaron como un favorito para llevarse el título, pero en la recta final tuvo algunos problemas mecánicos que le impidieron luchar por el campeonato. Con dos victorias y siete pódiums, solo pudo terminar cuarto en la clasificación general. Al final del curso, Álvaro confirma que dará el salto a la categoría reina, fichando con el equipo Rizla-Suzuki.


2008
Master-Mapfre Aspar

Jorge Martínez asegura que “es uno de los grandes”. “Álvaro fue el protagonista del 2006, y en 2007 volvió a demostrar lo que vale con una gran temporada de debut en 250cc. En 2008 acarició el título. Confío plenamente en él y creo que él también en nosotros, y es por lo que vamos a afrontar esta nueva temporada con las máximas ilusiones. Da gusto trabajar con él”. El inicio de la temporada 2008 no fue muy positivo para Alvaro puesto que sufrió algunas caídas que no le dejaron ser regular en la primera parte del campeonato. Pero esto cambió y consiguió diez podios consecutivos, mostrando grandísimas batallas con otros pilotos, y que gracias a ello acarició el título de la cilindrada intermedia. Acabó Subcampeón del Mundo tras el malogrado Simoncelli. Ese año le sirvió a Álvaro para coger mucha experiencia y seguir creciendo como piloto para los próximos años. Gracias a esto decidió quedarse un año más en la categoría rechazando alguna oferta para subir a MotoGP, pero tenía claro que quería intentar ganar el Campeonato.


2007
Master-Mapfre Aspar

En 2007 da el salto lógico al cuarto de litro, con una Aprilia oficial con los colores de la escudería Master-Mapfre Aspar. Y ya desde la primera carrera, Álvaro sorprende por su fácil adaptación a la nueva cilindrada. En la segunda prueba, en Jerez, se juega la victoria en un grupo de tres pilotos, terminando en el segundo puesto del cajón. En Mugello logra su primera victoria en 250cc, volviendo a repetir triunfo en el GP de Portugal. En esa prueba estrena, con victoria, la nueva RSA de Aprilia (ya había estrenado también la de 125 ganando el GP de Portugal). 2 victorias, 7 podios, y 1 pole, más el cuarto puesto en la clasificación general del Mundial, certifican a Álvaro Bautista como una realidad del cuarto de litro, llevándose el título de Mejor Debutante del Año. Todo esto le convierte en uno de los máximos favoritos en la lucha por el título para la temporada 2008.


2006
Aspar Team

En la temporada 2006 decide cambiar de aires y fichar por el Aspar Team. El equipo valenciano le da todo lo que necesita para llegar a lo más alto. Álvaro destaca desde el inicio de temporada y ya en el Gran Premio de España se proclama vencedor (primera victoria mundialista) y se coloca líder de la clasificación general. El piloto de Talavera mantiene dicho liderato durante toda la temporada y es en el GP de Australia, cuando se consagra como Campeón del Mundo de 125cc, a falta de tres GGPP para la conclusión del campeonato. En una sola temporada, Álvaro logra sumar un total de ocho victorias, cuatro segundos puestos, dos terceros, siete vueltas rápidas y ocho pole positions, sólo se bajó del podio en dos ocasiones por problemas mecánicos en la moto. Además consiguió el récord de puntuación en esta categoría, que tenía hasta la fecha Valentino Rossi. Un resultado difícil de superar.


2005
Seedorf Racing

Pero precisamente, 2005, el año más esperado fue casi para olvidar: el Seedorf Racing cambió motos y equipo técnico, un hecho que dificultó mucho la posibilidad de ascenso de Álvaro Bautista en el Mundial puesto que durante todo el año no fueron capaces de ser competitivos, a pesar de su trayectoria ascendente de los años precedentes. Al final del campeonato solo pudo acabar 15º en la clasificación general, con una cuarta plaza como mejor resultado.


2004
Seedorf Racing

En 2004 participó de nuevo y por segunda vez (con el Seedorf Racing) en el Campeonato del Mundo de 125cc, en el que finalizó en un meritorio séptimo puesto. Ese año logró subir al cajón en cuatro ocasiones al acabar segundo en el GP de Inglaterra (Donington Park) y tercero en los Grandes Premios de Qatar (Losail), Malasia (Sepang) y la Comunidad Valenciana (Cheste). El piloto talaverano se consolidaba y rompía todos los pronósticos y fue el momento en el que se confirmó como uno de los claros aspirantes a conseguir el título mundial en el 2005 ya que en las últimas cinco carreras fue el segundo piloto que más puntos consiguió detrás del que fuera Campeón del Mundo ese año.


2003
Seedorf Racing

En 2003 fichó por el Seedorf Racing (equipo propiedad del jugador de fútbol Clarence Seedorf) y dio el mayor salto, es decir, llegar al Campeonato del Mundo de 125cc. Finalizó vigésimo en la clasificación general, con 31 puntos, a pesar de sufrir una lesión al inicio del año que mermó su rendimiento. Sus mejores resultados fueron un cuarto puesto bajo la lluvia en el GP de Australia y un sexto en el GP de la Comunitat Valenciana. Además, en ese año se proclamó campeón de España a falta de la disputa de dos pruebas, después de sumar cinco victorias consecutivas (todas ellas consiguiendo las poles), un segundo y un tercer puesto en las siete carreras del campeonato español, consiguiendo hasta la fecha el récord de puntuación jamás logrado.


2002
Team Atlético de Madrid

En 2002 compitió con el equipo del Atlético de Madrid en el Campeonato de España de Velocidad en 125cc y disputó el título con Héctor Barberá, que en ese año competía en el Campeonato del Mundo, hasta la penúltima carrera en Valencia, donde logró la pole, pero una caída cuando lideraba la prueba le dejó quinto. Hasta ese momento, había logrado dos victorias (Albacete y Jarama), un segundo (Albacete) y un cuarto (Jerez) acabando el campeonato en segunda posición. Ese mismo año 2002 disputó el Campeonato de Europa de 125cc y, para ser su primera experiencia internacional, el balance fue positivo ya que consiguió subir al podio en Assen (tercero) y logró un cuarto puesto en Hungría. Además, con el Team Atlético de Madrid participó como invitado en el Campeonato del Mundo de 125cc en un total de tres carreras. Ése fue el momento del despegue definitivo del piloto. Con esta premisa y dado su enorme potencial.


2001
Team BQR

En 2001 se estrenó en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) en 125cc, aunque si bien es cierto, no dispuso de buen material que le permitiera unas garantías de poder luchar por posiciones acordes a la progresión que estaba llevando. Comenzó la temporada con el Team Belart, pero el equipo se retiró a mitad de campaña, teniendo que seguir en el campeonato con los medios económicos y técnicos de los que disponían sus padres. A falta de tres carreras, el Team BQR le ofreció la oportunidad de acabar con ellos el campeonato pagando una cantidad de dinero, justo cuando se había planteado la idea de retirarse puesto que se había acabado el dinero para continuar, aunque las ganas y la ilusión no faltaban, tanto de Álvaro como de la gente que estaba a su alrededor apoyándole. La aprovechó y corrió las últimas carreras demostrando un gran potencial con una moto más competitiva de la que había utilizado hasta entonces. Pudo luchar por posiciones punteras contra pilotos de alto nivel, incluso mundialistas, lo que le dio la oportunidad de que se fijaran en él y abrirle alguna puerta para el próximo año.


1998 - 2000
Seleccionado para el CEV 125cc

Ya en 1998 obtuvo un tercer puesto final en la Copa Aprilia de 50cc con pilotos como Jorge Lorenzo o Joan Olivé. La temporada siguiente, en 1999, fue seleccionado por Alberto Puig de entre más de 4.000 inscritos, para correr en la Copa Movistar Activa Joven, en la que se clasificó quinto. En 2000 volvió a repetir la Copa Movistar Activa Joven y, aunque se lesionó antes de empezar el campeonato perdiéndose dos carreras, demostró su profesionalidad acabando octavo e incluso consiguiendo subir al podio en alguna ocasión. Además, fue un año importante para él porque Alberto Puig le eligió como piloto reserva para el Campeonato de España 125cc. Álvaro comenzó a pensar que correr en moto podría ser su profesión además de su pasión. Quizás empezar a imitar a su ídolo Mick Doohan.


1984 - 1997
Debutó con 50cc

Álvaro Bautista nació el 21 de noviembre de 1984, en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Se subió a una moto de motocross, hecha por su padre, por primera vez con tres años, y con ocho debutó en su primera carrera de velocidad con mini motos. Tan sólo un año más tarde, siendo alevín, fue subcampeón de Madrid, aunque competía contra cadetes y juveniles. Con diez años se proclamó Campeón de Madrid de mini motos, resultado que igualaría los dos años siguientes, participando además en el Campeonato de España y acabando varias carreras en el top cinco. Con 12 años, en 1997, debutó en la Copa Aprilia de 50cc, donde logró un podio y acabó sexto en la clasificación general, con una carrera menos que el resto de sus compañeros, ya que la primera prueba no la disputó.